miércoles, 1 de septiembre de 2010

Modelo Latinoamericano de universidad


En años recientes, por causas relacionadas con la economía del conocimiento, la globalización, las restricciones financieras, la pérdida de legitimidad y los cambios en la misión institucional, el predominio del modelo en las universidades públicas se debilitó, y el paradigma de la universidad norteamericana de investigación, que durante años había sido la inspiración dominante en el sector privado, también comenzó a penetrar en los establecimientos públicos.
Durante 1960 y 1970, el modelo latinoamericano de universidad alcanzó su grado máximo de influencia entre las universidades de la región, y sus principales características eran: la autonomía del control gubernamental, el gobierno democrático a cargo de profesores, estudiantes o ex alumnos o personal administrativo, quienes elegían a los directores y rectores y compartían la toma de decisiones a través de órganos colectivos, financiamiento completo por parte del Estado y cuotas bajas o inexistentes, y la convicción de que las universidades tenían que desempeñar un papel irremplazable en los objetivos políticos de transformación social.
La pregunta es... ¿Aún existe el modelo de universidad latinoamerica?

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